6.21.2017

LOS VALORES EN LA PNL

Si bien tanto valores como creencias se encuentran en el mismo nivel neurológico, la Programación Neurolinguistica  señala que hay una distinción fundamental entre unos y otros. Y esa diferencia se encuentra en que los valores siempre estan vinculados al hombre o las cosas en sí, es decir, un valor necesita estar vinculado a algo o alguien a que valorar, y a este algo o alguien se le otorgará un rango de importancia correspondiente, de acuerdo al valor al cual esté vinculado. Por ejemplo, si para mi la lealtad es un valor de alta jerarquia, siempre trataré de interactuar más  con personas  a las cuales considero leales. 

Sin embargo y pesar de la importancia del tema, es poco, lo que se ha escrito a cerca de los valores. Robert Dilts califica los valores como una categoria especial dentro de las creencias, diciendo que son las creencias que mantenemos sobre algo importante y valioso. 

Siempre es sabido que el  conjunto de valores en el hombre se organiza jerarquicamente, cada valor participa en nuestra vida en un orden de importancia para cada uno de nosotros, para algunas personas la honestidad es más importante que la amistad, para otras, el trabajo es más importante que la salud y así sucesivamente.- 

Por esta misma razón, el orden en nuestra jerarquia de  valores, a veces, es incongruente a los logros que queremos obtener, ya que, los valores influyen poderosamente en la obtención de un objetivo. Los valores apoyan los criterios que son importantes para nosotros y sustentan y apoyan todo nuestro sistema de creencias. Los adquirimos, al igual que las creencias, de nuestras experiencias y del contacto con la familia y con amigos. Los valores se relacionan con nuestra identidad, y nos importan realmente; son los principios fundamentalmente según los que vivimos. Si alguien actua en contra de sus valores siente de alguna manera  que está siendo incongruente y esto le provocará ansiedad en algún nivel,  sin embargo si su objetivo va acorde con lo que considera importante siempre sentira cierto grado de paz y comodidad al obtener dicho objetivo.-

Puesto que, los valores nos motivan y dirigen, son las cosas importantes, son lo que nos identifica con nuestro entorno y regularmente son la base  de nuestra identidad. Los valores más duraderos e influyentes son elegidos libremente, no son impuestos; los elegimos siendo conscientes de sus consecuencias, y conllevan muchos sentimientos positivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails